Menu

El Misterio de las Miradas del Thyssen (ESP)

EL ENCARGO
Animar a los más pequeños a acercarse al arte y mostrarles que la observación de los cuadros puede ser una experiencia divertida.

NUESTRA PROPUESTA
“El misterio de las miradas del Thyssen”: una pequeña aventura rodeada de enigmas para animar a los niños a descubrir lo que se esconde detrás de cada cuadro.

EN DETALLE
Los proyectos educativos de La Guerrilla se basan en el edutainment, una fusión de educación, entretenimiento e interactividad con un objetivo: facilitar el aprendizaje mediante experiencias lúdicas.

“El misterio de las miradas del Thyssen” es un juego-aventura en el que los niños pueden participar de manera presencial, recorriendo físicamente el Museo, o bien de manera virtual, recorriendo las diferentes salas del Museo a través de una aplicación en Internet.

La historia detrás de la acción:
En 1922, el conservador de la colección Thyssen-Bornemisza, preocupado por los misteriosos sucesos que tenían lugar en los pasillos del Museo, solicitó la ayuda de un famoso investigador: John Vyndel. Según contaba, por las noches, ciertas pinturas parecían mover los ojos al mirarlas.

Nunca llegó a resolverse el enigma, puesto que ambos personajes desaparecieron un año después sin dejar rastro.

Sin embargo, la reciente aparición del cuaderno de notas de John Vyndel arroja nuevas esperanzas para la resolución del misterio. A partir de las pistas que dejó, las miradas de ciertos cuadros, se invita a los niños a descubrir el cuadro al que corresponde cada mirada y a resolver el misterio del Museo Thyssen-Bornemisza.

Los materiales

  1. Aplicación en Internet con la que recorrer virtualmente el museo y resolver los enigmas que plantea el juego-aventura. Incluye una zona de descargas como premio por completar la aventura.
  2. Para la visita presencial del museo de los niños/as con sus familias:
    · Tríptico explicativo para el adulto con explicaciones sobre cómo orientar al niño/a en el juego, así como propuestas de actividades a realizar en casa.
    · Folleto con el juego-aventura para el niño/a.
  3. Para la participación virtual en la aventura (escuelas):
    · Carpeta contenedora
    · Guía didáctica para el maestro para ayudarle a desarrollar el material en el aula, con información sobre el autor y la obra, orientaciones didácticas y propuestas de actividades organizadas según ciclo formativo (Primaria y Secundaria).
    · Láminas de gran formato con reproducciones de las obras que aparecen en la aventura.
    · CD ROM con las actividades propuestas y recursos para el profesor.
    · Muestra del folleto para las visitas presenciales en el Museo.

¿Y DESPUÉS?
· Desde su aparición la aplicación on-line del proyecto ha contado con más de 123.000 visitas, tanto nacionales como internacionales.
· El proyecto permite que el arte traspase las paredes del Museo: sus obras inundan escuelas y hogares a través de pósters, fondos de escritorio, iconos y salvapantallas.
· ¡Miles de jóvenes se han convertido ya en investigadores oficiales del Museo Thyssen-Bornemisza!